Aspectos morfológicos, sintácticos y léxicos que se deben a comentar y que se van a encontrar en un texto expositivo argumentativo
La exposición y la argumentación son
frecuentes como modos del discurso dominante, sometidos sin embargo, al
imperativo de la claridad impuesto por la finalidad de divulgación inherente en
este tipo de textos.
Aspectos
morfológicos
- En la parte expositiva, predomina el modo indicativo sobre el subjuntivo; aunque este
último puede aparecer dependiendo del grado de subjetividad existente en el
texto, dando un valor irreal. En la parte argumentativa sí suele aparecer más
el subjuntivo.
- El tiempo verbal más frecuente es el presente gnómico (acción que se desarrolla fuera del tiempo; se usa en sentencias, refranes, etc.), por su carácter intemporal y porque da a las afirmaciones un carácter de verdad universal.
- Los verbos suelen estar conjugados en tercera persona, siendo frecuente la forma impersonal para mostrar objetividad. Las intervenciones del autor en primera persona del singular suelen ser escasas, porque esto resta objetividad a la argumentación. Sin embargo, es frecuente el uso de la primera persona del plural (plural mayestático) con el fin de establecer una identificación escritor-lector (se intenta incluir al lector en lo que se transmite), o bien para ocultar la posible presunción que establece el uso de la primera persona del singular.
- El tiempo verbal más frecuente es el presente gnómico (acción que se desarrolla fuera del tiempo; se usa en sentencias, refranes, etc.), por su carácter intemporal y porque da a las afirmaciones un carácter de verdad universal.
- Los verbos suelen estar conjugados en tercera persona, siendo frecuente la forma impersonal para mostrar objetividad. Las intervenciones del autor en primera persona del singular suelen ser escasas, porque esto resta objetividad a la argumentación. Sin embargo, es frecuente el uso de la primera persona del plural (plural mayestático) con el fin de establecer una identificación escritor-lector (se intenta incluir al lector en lo que se transmite), o bien para ocultar la posible presunción que establece el uso de la primera persona del singular.
- Suelen aparecer perífrasis verbales modales
de obligación con la finalidad de convencer o “adoctrinar” al lector en la
parte argumentativa (““deben ser bienvenidas”, “deberían
actuar”, “tenemos que observar”).
- Uso de sintagmas nominales con un
valor de esencialidad, bien con sustantivos abstractos, bien con la omisión del
determinante, por ejemplo:
“Cárcel suena bien a
la hora de…”
-Uso de adjetivos calificativos tanto valorativos como
descriptivos. También adjetivos sustantivados precedidos del
artículo lo,
por ejemplo: lo universal.
Aspectos sintácticos
- Predomina la modalidad enunciativa, aunque no falten ejemplos de
la modalidad interrogativa o imperativa y expresiones desiderativas o
dubitativas, etc., como recurso de estilo con finalidad persuasiva.
- Son frecuentes las oraciones complejas con proposiciones en función adjetiva, nominal o adverbial-circunstancial causal. Se enmarcan dentro de la abstracción que se emplea a la hora de mostrar un pensamiento o una argumentación (permite profundizar en cuestiones difíciles y enrevesadas).
- Proliferan los grupos oracionales por subordinación comparativa y consecutiva (luego, conque, pues, así es que, etc.).
- En el empleo de los grupos oracionales por coordinación podemos hablar de la coordinación adversativa, utilizada para restringir o refutar diversas afirmaciones. Del mismo modo, el deseo de claridad conduce al empleo de partículas y expresiones con valor explicativo, por ejemplo: es decir, esto es, etc.
- Son frecuentes las oraciones complejas con proposiciones en función adjetiva, nominal o adverbial-circunstancial causal. Se enmarcan dentro de la abstracción que se emplea a la hora de mostrar un pensamiento o una argumentación (permite profundizar en cuestiones difíciles y enrevesadas).
- Proliferan los grupos oracionales por subordinación comparativa y consecutiva (luego, conque, pues, así es que, etc.).
- En el empleo de los grupos oracionales por coordinación podemos hablar de la coordinación adversativa, utilizada para restringir o refutar diversas afirmaciones. Del mismo modo, el deseo de claridad conduce al empleo de partículas y expresiones con valor explicativo, por ejemplo: es decir, esto es, etc.
Aspectos léxico-semánticos
- Se suele recurrir a
algún tecnicismo de la disciplina sobre la que se habla, pero que no presenta
dificultad a la hora de cualquier lector pueda entenderlo.
-
El vocabulario está cargado de elementos
valorativos mediante los
que se transmite la ideología, por ejemplo: libertad, igualdad, etc.
-
Es frecuente la abundancia de los sustantivos
abstractos (como
ya hemos mencionado anteriormente), abundan también los adjetivos y verbos con valor descriptivo.
- Otra de las características es el juego polisémico del léxico. Toda palabra
establece en el texto un juego de sentido. El contexto quita la ambigüedad, por
ejemplo: “El amor es una
locura que sólo la cura el cura, y cuando el cura la cura comete una gran
locura”.
- Prolifera en estos tipos de textos una terminología aparentemente sinonímica, por ejemplo: lengua-habla, competencia-actuación, etc.
- Prolifera en estos tipos de textos una terminología aparentemente sinonímica, por ejemplo: lengua-habla, competencia-actuación, etc.
Aparte de todo esto,
se pide un breve comentario de Gramática textual: coherencia, cohesión y adecuación.
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